Ideas

 Ideas de lo que escribiría 

1. El estado y el bien común 

Del estado uno siempre puede decir algo. Un buen ejemplo para hablar de la importancia del funcionamiento de un estado es Haití. En la actualidad el caos que reina allí nos deja claro que vivir ahí no es seguro y debemos de pensar en Hobes cuando nos hablaba del contrato social del ciudadano con el estado, sin embargo al interesarse en la paz , olvidaba el peligro de que ese gobierno o Leviatán pudiera ser un dictador que devore a su mismo pueblo.


Las leyes. El cumplir con las leyes y mantener la transparencia en la administración de los fondos, debería tener mayor peso en el estado. Los fraudes perjudican el desarrollo general del estado.


La justicia. Puede que una mala administración de la justicia provoque a largo plazo que el pueblo tomé justicia por sus propias manos, un ejemplo puede ser la obra Fuenteovejuna, dónde el pueblo mata al Comendador por los abusos que cometía contra la gente.

La salud. Con el tiempo ha ido mejorando sin embargo las personas más pobres mueren más rápido por no tener el dinero suficiente para atender sus problemas. 

La educación. Un estado necesita una formación integral para su gente, dado que no solo se forma en letras o matemáticas, sino también en finanzas y en educación emocional.

Las actividades comerciales. Sin comercio es difícil mantener un estado, se debe producir y comercializar varios productos. El flujo económico es posible con la producción de bienes y servicios. 

Los elementos claves de un estado: un gobierno que dirija con justicia, que se conserven los derechos a la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, y al empleo bien pagado. Que los administradores del estado mantengan la transparencia, pero que realicen obras en favor del pueblo: incentivo a la agricultura, incentivo a las empresas, construcción de puentes y calles. 


2. La vida feliz o Eudaimonía

Unos principios que me han ayudado:

*En dónde nada puedo explicar o entender Dios tiene la respuesta.

* Lo que está fuera de mi control no debe preocuparme, lo que puedo manejar requiere de mì una respuesta.

* En muchas ocasiones todo lo que puedo hacer es aceptar que las cosas son de una manera.

* Ver la realidad no es darme por vencido sino ver qué puedo hacer o que se me permite hacer en ese contexto.  Ejemplo: el trabajo no me permite estudiar los días de semana, pero los fines de semana si.

* No hay que buscar razones para estar alegre, la alegría se disfruta si llega, porque hay que aprovecharla.

* Enredarse en muchas cosas no es bueno, enfocarse en pocas ayuda más a lograrlas.

* Actuar como el ratón del libro: Quien se ha robado mi queso, si el queso es movido del lugar acostumbrado sigo buscando porque lo más seguro es que logre el éxito 

* Puedo imaginarme muchas cosas, pero la realidad es la clave para saber que puedo hacer.

* Si algo pasó no hay que imaginarse que pudo haber Sido de otro modo. Las cosas son como son.

* Si algo termina, hay que sacarle la parte positiva y seguir adelante.

* Lo que  fue de un modo hay que aceptarlo tal cual.

* No vale la pena esperar que el futuro será pésimo, el presente es lo esencial, no hay que sufrir por lo que se cree que será de un modo. Hay que vivir el ahora tal cual sin comentarlo 

* Rogar cariño y atención solo trae lo contrario.

* Siempre hay que tener un equilibrio en lo que puedo hacer por los demás y  lo que puedo hacer por mí mismo.

* Hay pensamientos que son a futuro y son necesarios: con qué sostenerme cuando sea mayor; negocios, carrera, trabajo. 

* La vida trae consigo mucho dolor, aceptarlo hace más consciente al sujeto, aunque crean que es pesimismo, es un realismo que da paz mental.

* Cualquier desiciòn implica pensar en los pros y los contra.

* Los pequeños placeres son buenos pero siempre con prudencia.

* Frente a cualquier situación debo preguntar: que puedo hacer? Porque preocuparse solo trae estrés.

* Puede que esté enfrentando muchas dificultades pero en algún momento eso pasa. 

* Lo que pasa no afecta tanto como la forma en la que lo vemos. La idea que se tiene de un suceso afecta más que el mismo hecho. 



4. La economía personal.

El rico no necesita saber nada, puede vivir del dinero que ya tiene, el pobre debe  tener un oficio, una carrera o algo que le permita sostenerse.

Seriamente hay que pensar en un tipo de negocio que permita ingresos mientras uno está viendo televisión.

La mayoría de personas olvidan que en algún momento serán ancianos.



5. La muerte 

Realmente es necesaria, la vida misma demanda que su contraria esté, a parte de que la vejez no es fácil, implica achaques de salud. Si el humano mantiene una buena salud, la vida eterna pasa a ser un regalo, pero una existencia de achaques y dolores no es soportable a largo plazo. Este tema sale en la novela Las intermitencia de la muerte de José Saramago. 

 

6. La vida eterna 

La vida eterna no es un concepto muy entendido por la mayoría de nosotros. Sin embargo debe necesariamente estar acompañaba de gozo pleno. Si no es así, la inexistencia es menos 

Complicada que una eternidad de sensaciones negativas: dolor. 


Comentarios

Entradas populares